Tipos de diabetes: 

  • Diabetes tipo1. Es el resultado de la destrucción de las células beta, que generalmente conduce a una deficiencia absoluta de insulina. El tratamiento con insulina es absolutamente obligatorio, es sustituir lo que no tenemos para poder vivir, la insulina se inyecta por vía subcutánea.

  
alt   

Niños o jóvenes.  

  
 

  • Diabetes tipo2. Es el resultado de un defecto progresivo en la secreción de insulina sobre un trasfondo de resistencia a la insulina. El tratamiento con insulina usualmente es optativo dependiendo de las características clínicas de cada situación y del paciente.

alt

  

Adultos con sobrepeso u obesidad en un 80%  de los casos, de la diabetes tipo2. Estos pacientes si pueden modificar el tratamiento (pueden dejar de pincharse insulina) si cambian su estilo de vida, es decir pierden peso y aumentan su actividad física. 

   
 
 

  • Diabetes gestacional. Se diagnostica durante el embarazo.

   alt




Es importante que sepan, que este diagnostico puede ser un preaviso para tener en un futuro una diabetes tipo2.No olvidarse de repetirse una  analítica cada año.Importante no  aumentar el peso después del embarazo y hacer ejercicio físico, que le ayudara a no aumentar de peso con los años, para retrasar o evitar la diabetes tipo2.   

  
 
 

  • Criterios diagnósticos de diabetes según la ADA y la OMS
 
  Glucemia basal (mg/dl) Glucemia al azar (mg/dl) Glucemia a las 2 h de SOG (mg/dl)
Normal  DM < 100 ≥ 126  ≥ 200 más  síntomas < 140≥ 200
Glucemia basalalterada (GBA)  ≥ 100 y < 126    
Tolerancia alterada (TAG)      140 - 199